PERFECCIONAMIENTO EN YOGA

Yoga + Ciencia + Tecnología

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

Partimos del hecho que existe un malestar en nuestra cultura que nos hace estar en un estado elevado de estrés y sumergidos en una realidad que fue mayoritariamente diseñada por otros. No disponemos de tiempo para ejercer nuestra propia creatividad y en cambio transitamos por situaciones que otros crearon, como por ejemplo los programas de TV, las proforma informativas habituales, los videos e incluso los dispositivos tecnológicos -sean electrónicos o no- que utilizamos y que nos llegan totalmente definidos: “listos para usar”. “Otros” ejercen y monopolizan la creatividad y nos indican el rango de qué debemos hacer y qué no hacer.

Es natural entonces que al no sentir el profundo estímulo de la curiosidad frente a lo desconocido y por lo tanto al no poder ejercer nuestros talentos, vivamos como seres carenciados, con la sensación de que nos falta algo para completarnos. Esto sumado a la inminencia de “las tareas que debemos hacer cada día” nos confunde, nos estresa. Entonces buscamos mitigar esa carencia a través del consumo de dispositivos y estilos de vida que “los otros” diseñaron.

Esto a su vez nos convierte en consumidores poco calificados por no contar con el conocimiento acerca del funcionamiento de esos dispositivos tecnológicos y los objetivos implícitos en ellos. Con este desconocimiento, terminamos en última instancia eligiendo o decidiendo adquisiciones por cuestiones estéticas o de moda.

Es decir que en esta senda nos alejamos doblemente de una vida plena: por un lado nos alejamos del ejercicio de lo que verdaderamente son nuestros talentos y por otro lado nos alejamos de la posibilidad de una participación activa y calificada de lo que produce nuestra sociedad… Entonces nos topamos con una enorme fuente de estrés y disfuncionalidades.

Ante esta situación proponemos desde el Centro Yoga en Casa promocionar el conocimiento, ampliar nuestra conciencia en un sentido concreto y sutil simultáneamente.

Buscamos por un lado comunicar la visión del mundo de la Ciencia y de la Tecnología y por otro mostrar que esta visión puede convivir amigablemente con la del Yoga, enriqueciéndonos.

A través de Cursos/Talleres/Charlas intentamos ahondar en el conocimiento del Yoga en todas sus formas, ya que así nuestra visión del mundo se va volviendo menos sesgada. Y además buscamos fomentar el conocimiento de los avances científicos y tecnológicos, lo que nos permitirá ampliar la visión de la realidad en la que vivimos y tomar decisiones más calificadas en muchos aspectos cotidianos (sobre la salud, compra y uso de dispositivos tecnológicos, análisis de opiniones informativas, etc).

La expectativa es que en este camino de autocalificación podamos encontrar nuevas formas de poner en juego nuestras propias aptitudes y talentos en la vida cotidiana.

Proponemos entonces una visión de la Ciencia y la Tecnología desde la perspectiva del Yoga y viceversa…. Buscamos su integración, su unificación en una única mirada abarcadora e integradora de lo que comúnmente llamamos espiritual con lo llamado material.

CURSOS/CHARLAS/TALLERES

ESTRUCTURA DE CADA ENCUENTRO: Práctica de âsanas (Posturas de Hatha Yoga), visualización de video introductorio al tema, Charla/Discusión acerca del tema central, práctica vinculada.

TEMARIO GENERAL

FORMAS DEL YOGA: Descripción de las diversas Ramas del Yoga analizando la factibilidad de practicarlo partiendo de su objetivo básico y vinculándolo con diversas manifestaciones del conocimiento humano como la CIENCIA y la TECNOLOGÍA.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Descripción de los avances actuales en Biología, Cosmología, Ecología, Física, Geología, …Tecnología (celulares, dispositivos de uso común, …): Científicos y Especialistas nos guían hacia la comprensión de los aspectos actuales de la investigación científica en cada rama. La idea es que podamos ir expandiendo los conocimientos y nuestra consciencia como una PRÁCTICA DE YOGA, de unificación con el entorno personal, social, regional, planetario y en general con la Totalidad de la que formamos parte. (Ref.: Texto “Yoga Sûtras “ del autor Patáñjali II,23). Se trata no sólo de adquirir conocimientos básicos, sino de aprender a buscar nueva información de cada tema y familiarizarnos con ella a fin de tenerla en cuenta en el quehacer diario.

PERFECCIONAMIENTO DE POSTURAS: Estudio y práctica detallada de los objetivos y el desarrollo de las âsanas o posturas de Yoga para que el participante pueda auto perfeccionarse y pueda llegar en el futuro, a guiar a otros en la práctica.

RAJA YOGA -Yoga de los 8 pasos del autor Patáñjali- : Estudio y práctica de lo expuesto en el texto clásico “Yoga-Sûtras” que describe en qué consiste el Camino del Yoga con sus 8 pasos.

BIO-YOGA Análisis desde la medicina de las patologías más comunes que se presentan cotidianamente y una primera aproximación acerca de cómo manejarlas desde la perspectiva del Yoga. Sitios en Internet con información científica fiable para mantenerse actualizado.

AYURVEDA: Brindar herramientas básicas de la ciencia Ayurvédica para la aplicación en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Se trata de la milenaria medicina practicada en la India basada en la cosmovisión del Yoga. Esta Medicina es reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

YOGA-TERAPIA: Descripción de las técnicas de terapia física y mental basas en los principios holísticos de la armonía y la unificación. (El Yoga ha tenido éxito como complemento de tratamientos en enfermedades como el asma, diabetes, problemas de presión arterial, artritis, desordenes alimenticios y otras enfermedades de naturaleza crónica y constitucional).

TEXTOS FILOSÓFICOS: Estudio del texto Baghavad Gîtâ en el que de una manera poética y filosófica a la vez, se expone una síntesis de todas las formas de practica del Yoga a través de un diálogo entre Krishna (encarnación del Ser supremo) y Arjuna (un guerrero que plantea dudas y vacilaciones similares a las que podríamos tener actualmente), como medio de superación.

TALLERES VIVENCIALES: LOS CAMINOS –Tantra, Bhakti, Karma, Jñana- . En cada Taller Vivencial se describen y realizan las prácticas que distinguen a cada una de estas Ramas del Yoga.

DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL YOGA: Se transmiten conocimientos sobre cómo organizar la enseñanza del Yoga, cómo acompañar a los futuros alumnos, en su desarrollo tanto físico como vivencial y espiritual.

®2017 por Estudio Yoga En Casa. Derechos reservados.
Av. Raúl Scalabrini Ortiz 3183 PB B (entre Cabello y Cerviño) Palermo C1425DBM, CABA, Argentina
rubensifonios@gmail.com | Tel: (54 011) 4802-1372